Descubre la Belleza de Portillo

¿QUÉ VER?

CASTILLO

Descubre el esplendor histórico de Castillo de Portillo en Valladolid, un impresionante castillo que te transportará a épocas pasadas y te brindará vistas panorámicas impresionantes.  En su estructura actual data del siglo XVI, aunque posteriormente ha sido remodelado.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Fue construida en piedra en el siglo XVI y reedificada un siglo después. El retablo mayor, barroco, presenta una escultura gótica de la virgen con el Niño, de gran valor, fechada hacia 1300. En el lado del evangelio destaca una escultura de la Piedad, obra de gran calidad posiblemente del taller de Juan de Juni.

IGLESIA DE SAN ESTEBAn

Esta iglesia fue construida en época medieval y reedificada en el siglo XVIII. Dedicada en su día a San Esteban, fue la antigua parroquia de Portillo.

El retablo de esta iglesia, verdadera maravilla del arte ojival, adorna actualmente la capilla del palacio Arzobispal de Valladolid.

IGLESIA DE SAN JUAn BAUTISTA

Esta iglesia fue construida en el siglo XII dentro del estilo gótico mudéjar y reformada en los siglos XVI y XVII.  En la actualidad el edificio alberga un centro recreativo, un bar, un restaurante y un café musical. Merece especial atención la bóveda de crucería estrella de la antigua sacristía.

IGLESIA DE SAN JUAn EVANGELISTA

Situada en el Arrabal está compuesta por tres naves, fechada en 1570 como reza en el arco de su entrada. El retablo del altar mayor puede estimarse de mediados del siglo XVI y es de excepcional interés porque algunas de sus tallas recuerdan a dos gigantes de la región: Juan de Juni y Alonso Berruguete.

 

ERMITA DEL ECCe HOMO

La Ermita penitencial del siglo XVI recoge obras de la ermita del Santísimo Sacramento, hoy desaparecida y que estaba situada a unos trescientos m. al sur de esta, al lado del arroyo. Son de interés una talla de un cristo resucitado, un cristo yacente y un par de imágenes (de vestir) de la virgen.

LOS TRES ARCOS

Estructura arquitectónica compuesta por tres arcos de medio punto realizados en ladrillo. Fue una antigua puerta de acceso a la plaza, abierta en el siglo XVIII. Los arcos unen la iglesia de San Esteban con una de las casas de la plaza.

EL ARCO GRANDE

El antiguo Postigo de Escuevas, una de las dos puertas de entrada que se conservan de la antigua muralla que rodeaba la villa de Portillo. Mide más de cuatro metros de altura y más de tres de ancho. Está coronada por un elegante matacán de carácter defensivo.

EL ARCO PEQUEÑO

Otra puerta de entrada que aún queda de lo que antiguamente fue la muralla que rodeaba la villa. Recientemente restaurado, es un interesantísimo postigo de construcción bastante austera cuyo hueco, de arco semicircular y coronado por dos merlones, mide dos metros de ancho y tres de altura.

LA CUESTA EMPEDRADA

Antigua calzada, parcialmente conservada, que unía la villa de Portillo con su Arrabal.

Aunque no existe ninguna prueba documental que acredite en qué época fue construida, parece que la calzada es anterior al siglo XI.